Roy Baumeister nos dice que la fuerza de voluntad funciona como un músculo. Si esto es así, podemos ejercitarla cada día un poco para que se vaya fortaleciendo (valga la redundancia).
¿La vas a ejercitar tú hoy?
Apuesto a que sí. Cómo lo hagas dependerá de tus objetivos, de las opciones a tu alcance y de tu creatividad.
Tu entrenamiento y el mío, por tanto, serán diferentes. Eso sí, pueden compartir ciertas ideas de base, como las 5 que siguen.
1. Re-Motívate
Dejar que la fuerza de voluntad cargue con todo el trabajo es abusar de ella. Un día, vale. Una temporada, tal vez. Pero, ¿por sistema? No tiene pinta de ser efectivo.
Para que todo el peso no recaiga sobre la fuerza de voluntad, bien te vale recordar hoy las razones por las que haces lo que haces y permitir que te den el impulso que necesitas.
¡Venga! Hoy tienes la oportunidad de acercarte más a tu meta. ¡A por ella!
2. Establece tus metas para el día
Despacito y buena letra. ¿Qué tres o cuatro acciones requieren hoy de tu dedicación?
Decide los pasos que vas a dar hoy. Si te sientes inseguro o bajo de forma, márcate un objetivo modesto o modestísimo; uno que, prácticamente, estés seguro de cumplir.
3. Elige bien
Hoy tendrás la oportunidad de tomar bastantes decisiones pequeñitas: ¿Hago esto o aquello?
Toma conciencia en las más delicadas, asume tu responsabilidad y trata de acertar con la buena.
4. Aprovecha los errores
Te equivocarás. Si no es hoy, será otro día. Cuando eso ocurra, en lugar de sermonearte y tirar por la borda todo el esfuerzo que has hecho hasta aquí, tómatelo con calma.
Después de desahogarte por el resbalón, aprende del error y úsalo para seguir adelante.
5. Descansa
Tanto si ha sido un buen día, como si las cosas no te fueron de diez, reponte del entrenamiento. Lo necesitas para seguir practicando mañana.
En mi opinión, esas cinco bases nos ayudarán a desarrollar esa fuerza de voluntad, que tan útil nos es para nuestros objetivos más ambiciosos. Y, a pesar de estar tan resumiditas y parecer tan simples, requieren de práctica.
¿Tienes tú otras ideas que te funcionan? Genial. 😉
Cada uno con su repertorio, estamos listos para el entrenamiento de hoy.
Imagen de Leo Reynolds