Remedios para relajar la mente antes de dormir

Sabes perfectamente que necesitas relajarte y quieres hacerlo. Ya retomarás mañana todo el lío. Pero parece ser que tu mente inquieta va a ponértelo difícil.

¿Quieres que tu cabeza deje de zigzaguear entre lo que hay pendiente y lo que no funciona, para descansar un rato y dormir a gusto?

Ahí van remedios para relajar tu mente antes de dormir. Dales una oportunidad.

dormir, soñar

1. Relaja el cuerpo

Cuando te metas en la cama, respira profunda y lentamente. Presta toda tu atención a esas sensaciones. El cuerpo se destensa mientras respiras tranquilamente… Una vez. Otra vez…

Al chisporroteo de ideas y preocupaciones en tu cabeza no le estás haciendo caso. Estás pendiente de esa calma que, poco a poco, se extiende por tu cuerpo.

Conseguido este paso, vamos al siguiente.

2. Haz balance del día

Piensa en lo que has hecho hoy y quédate con esa actividad (una o varias) de la que te sientas más orgulloso o contento.

No tiene que ser una proeza. Ejemplos: Resalta cómo madrugaste (con el trabajo que te costó); lo bien que te vestiste; el chiste que le contaste a Pepe y le hizo reírse como un poseso, etc.

El día es muy largo. Es imposible que todo lo hayas hecho mal. Rescata esas cositas donde estuviste sembrado.

3. Agradece

Ya que has prestado atención a lo bueno que tú has hecho, dale un baño de gratitud a tu cerebro. Verás cómo lo refresca.

Piensa en una persona, cosa o circunstancia y reconoce su presencia positiva en tu vida. (Si son más de una, mejor.)

Acuérdate de ese amigo que te estuvo escuchando, del almuerzo tan estupendo que pudiste disfrutar, de lo que te reíste con las travesuras del gato, etc.

 Por difícil que haya sido el día, hay cosillas que lo salvan. Dedica unos minutos a encontrarlas, que el estrés ya ha tenido demasiado protagonismo, ¿no crees?

Además, dormirte pensando en algo bueno, hace que descanses y despiertes mucho mejor. Pruébalo antes de decir que es una chorrada. Nada te cuesta.

La práctica de ese pequeño esquema puede ayudarte.

Si no, siempre puedes probar otro remedio clásico, como este:

Contar ovejas para dormir

Contar ovejas es una práctica que en occidente se recomienda desde tiempos pretéritos para dormirse pronto y plácidamente.

Está basada en la creencia de que concentrarse en una tarea monótona y repetitiva induce al sueño. En este caso, contar ovejitas saltando una cerca o similar.

¿Es una buena idea? Pruébala, si la escena es agradable para ti.

Puedes imaginarte ovejas o lo que más te guste. Si no te encantan las ovejas, el tip no funciona.

Según las investigaciones al respecto, es más fácil conciliar el sueño cuando te duermes visualizando escenas agradables.

Otra idea para despejar tu mente en 15 minutos

Imagínate que tu cerebro es un ordenador. A veces se sobrecarga la memoria RAM y tienes que hacer limpieza o reiniciar el sistema para que vuelva a trabajar en condiciones.

Vamos a deshacernos de todo ese embrollo mental. ¿Cómo? Aquí tienes la propuesta.

  1. Hazte con papel y bolígrafo o siéntate frente al procesador de textos.
  2. Escribe TODO, absolutamente todo lo que pase por tu mente. No pienses, sólo escribe.
  3. Sigue haciéndolo durante 15 minutos y, si necesitas una hora, pues… ¡adelante!

Este ejercicio sirve para transferir todo ese lío que está en nuestra mente a otro lugar. Es una técnica de limpieza rápida.

Esto también se logra a través de la meditación o en la fase REM del sueño (la del sueño profundo), pero con esa idea podemos hacer limpieza estando plenamente conscientes.

La escritura no va a impedir que sigas pensando después en determinado problema, pero sirve de ayuda para aumentar tu claridad mental.

¿Te apetece probarlo?

Adaptado de: Increase Your Mental Clarity in Just 15 Minutes. (Celestine Chua)

Prueba y practica

Todas estas propuestas sirven para episodios en los que la mente está un poco revuelta.

relajarse antes de dormir

En caso de que el estrés sea más intenso, considera otras medidas. A ver si esto te sirve: ¿Qué haces cuando el estrés no te deja dormir bien?

Sea cual sea arreglo o idea que lleves a cabo para dormir mejor, dale su tiempo.

Especialmente los ejercicios como los anteriores funcionan cuando se practican regularmente. Sería raro conseguir un abdomen firme y definido haciendo cuatro abdominales. Pues esto es lo mismo.

Y, no te sale de ninguna manera lo de relajarte, tómate el descanso en serio y acude a un profesional de la salud.

Date a la misión de relajar la mente y dormir como un angelito. Todo parece ir mejor cuando descansas bien. 😉


Categoría: