Síntomas de una baja autoestima

Anteriormente hablamos de los hábitos que caracterizan a una persona positiva y optimista, con una autoestima saludable.

cara tristeHoy nos ocuparemos del asunto contrario: desglosaremos características que suelen presentarse en personas cuya autoestima es baja o muy baja.

Ser conscientes de estos síntomas y atajarlos en la medida de lo posible redundará en una mejora de nuestro bienestar físico y psicológico, aumentando con ello nuestra calidad de vida en el momento presente y en los días que están por llegar.


Éstos son, pues, los síntomas más comunes entre las personas con baja autoestima:

1. Falta de ambición

Se traduce en la falta de metas, objetivos, ilusiones, sueños (llámalo como gustes). No hay entusiasmo, porque la persona sencillamente no se ve capaz de superar un obstáculo difícil y prefiere no planteárselo.

Quizás así se ahorre una posible frustración, pero perderá la oportunidad de poner a prueba sus capacidades y limitaciones; algo que sí hacen las personas con una autoestima sana.

2. Actitud negativa

Los pensamientos negativos controlan todo lo que hace la persona y todo lo que deja de hacer. El mundo se contempla como un entorno hostil en el que se libra una batalla donde la persona tiene la sensación de pertenecer al bando perdedor.

3. Descuido de la apariencia física

Nuestra imagen suele ser una tarjeta de presentación. La persona con baja autoestima suele prestarle poca atención a su cuerpo, a su ropa… o bien hace justo lo contrario, algo que últimamente está muy de moda: cuidar en esceso la apariencia física para enmascarar su inseguridad.

4. Estilo de vida poco saludable

Tener baja autoestima significa en este caso que la persona no se ama a sí misma lo suficiente como para estar pendiente de cuidados básicos del cuerpo, como una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico regular.

5. Timidez

Ese miedo a quedar en evidencia cuando se dice algo en público, enrojecerse o quedarse sin habla en una situación social comprometida son signos de timidez. Esta inseguridad es propia en personas que se atribuyen a sí mismas poco valor, es decir, con baja autoestima.

6. Miedo

Miedo al fracaso, al futuro y a numerosas situaciones en las que la persona se siente en peligro. El miedo, ya tenga una causa lógica o no, es un compañero permanente de la persona con una autoestima baja.

Estos síntomas también se pueden presentar a veces en personas con una autoestima más o menos saludable. La diferencia, sin embargo, es que estas personas superan dichos obstáculos como si de un resfriado común se tratara.

En cambio, para alguien con autoestima baja es como si se cronificaran, impidiéndole ser de otro modo, cortándole el paso a cada instante.

Artículo basado en: “Symptoms of Low Self-Esteem“, de Kathryn James.





Comments

  1. He de confesar que en algun tiempo tuve problemas de baja autoestima, gracias a Dios lo suspere.

    Y volvemos a lo mismo, creo que todo se basa en la actitud con la que tomemos la vida y sus respectivos problemas y oportunidades, es decir, la unica manera de combatir todos los demas sintomas es: con una actitud positiva!

    Ojo, tambien hay que cuidarnos del problema de MUY alta autoestima

  2. Casandra says:

    Me alegro mucho de que superases tu problemilla con la autoestima. Y, claro, tienes razón. Todo está relacionado. La autoestima y la actitud positiva ante la vida van de la mano.

    Respecto a la autoestima demasiado alta, decir que hay personas que confunden una autoestima elevada con narcisismo… y no tienen nada que ver. Precisamente, se suele tratar de enmascarar carencias cuando se quiere proyectar una imagen de sí mismo que es el "no-va-más".

    La autoestima sólo es amor: amar a la persona que somos, lo que no excluye amar a los demás. Al contrario, cuanto más amor haya en nosotros, más tendremos para compartir.

    Muchas gracias por el comentario!

  3. Anonima says:

    Tengo todos los sintomas de baja autoestima y creo que jamas lo superare pero por otra parte quiero hacerlo, pienso llamar a una psicologa manana si Dios me lo permite pero por otra parte pienso que no vale la pena porque no me a ayudado en nada un psicologo al cual estaba llendo… pero pienso que es mi culpa por que no me abria a el =/.

    Creen que la baja autoestima lleve a la depresion?

    • TBM - Casandra says:

      Hola, Anónima!

      Sí, la baja autoestima puede llevar a la depresión, pero no siempre.

      Hay distintos tipos de depresión. Por eso es aconsejable acudir a un profesional, para que identifique el problema e inicie la intervención apropiada. Así es que, si llevas mucho tiempo sintiéndote mal, lo más sencillo que puedes hacer es acudir a tu médico de cabecera, para que te derive al profesional adecuado.

      La depresión es una enfermedad que requiere un compromiso por parte de la persona, un esfuerzo por cambiar determinados patrones de vida. No suele bastar con acudir cada tantos días a una consulta o tomar psicofármacos durante una temporada.

      De momento, no te culpes. Trátate como tratarías a alguien que quieres con todo tu corazón. Busca ayuda y confía en que, poco a poco, puedes salir de ese túnel. Es lo mejor que puedo decirte, amiga.

      Cuídate mucho.

      Besos! :)

  4. gustavo says:

    soy un chico q siempre tengo el autoestima baja y no se q hacer quiero tener amigos para q me alluden kn mis problemas pero no se komo kada dia tengo mas problemas kn migo mismo y asi q me rekomiendan q haga

    • TBM - Casandra says:

      Hola, Gustavo.

      En primer lugar, que tu autoestima mejore no depende de que tengas amigos que te ayuden. Depende de ti. Tú tienes el timón. Eres tú el que tiene que actuar.

      Los amigos son un apoyo. Elige aquéllos en los que puedas confiar y que, a su vez, confíen en ti, aunque se trate de una o dos personas. No importa la cantidad, sino la calidad. Procura rodearte de gente “sana”, sincera y generosa.

      Pero donde de verdad empieza el trabajo es dentro de ti. ¿Ves los síntomas de baja autoestima? Pues hay que darles la vuelta despacito, uno por uno.

      Tú, como todo el mundo, tienes cualidades positivas (y negativas). No hay nada que te impida cultivar ese amor por ti mismo y extenderlo a quienes te rodean. Y eso se hace despacio, cada día. ¿Cómo? Cuidando de ti, siendo tu propio amigo, trazándote objetivos (sin machacarte si fallas o avanzas más despacio de lo que quieres)… En definitiva, tratándote como a una persona que amas.

      Cada persona es distinta, pero la idea básica es ésa: conocerte, aceptarte y tratarte bien. Lo mismo que harías con otra persona que te importa muchísimo.

      Para que esto no quede tan abstracto, te invito a leer este post con ejemplos de cómo se cuida a diario la autoestima. Son ideas que puedes adaptar a tu forma de vida.

      Ten en cuenta que es un proceso largo, como quien pretende poner el cuerpo en forma después de mucho tiempo sin hacer ejercicio, pero merece la pena.

      Muchas gracias por comentar y ¡pa’ lante!

  5. pues yo llevo con baja autoestima un año i medio e ido a sicologos etc… i nada …

    • TBM - Casandra says:

      Hola, Lucía!

      La autoestima se construye con el tiempo. Hay que pensar en ella como si se tratara de una relación. Si notas que tu autoestima se ha deteriorado sólo de un año a esta parte, es porque ha ocurrido algo que la ha deteriorado especialmente (aunque, si ha sido así, es porque antes tampoco estaba muy fuerte).

      Los profesionales son una gran ayuda para mostrar el camino a seguir para salir del bache, pero ellos sólo te lo muestran. El trabajo duro tienes que hacerlo tú, día a día y poquito a poco.

      Son esas cosas que hemos dicho: ver la parte buena de las cosas, proponerse objetivos, fortalecer relaciones, cuidarse uno mismo, etc. No hay secretos ni misterios.

      Te propongo algo muy simple: Levántate cada día dispuesta a hacer cosas buenas (pequeñas metas, gestos y demás). Fíjate bien en lo que ocurre y en cómo intervienes tú. Cuando llegue la noche, intenta repasar tu día como si fuera una película, poniendo énfasis en lo mejor que ha sucedido.

      La “estrella” protagonista de tu vida eres tú. Comienza a actuar como tal. No hay más. Hazlo como tú quieras, pero lucha por salir de la telaraña de la baja autoestima.

      Ánimo y adelante. :)

  6. ola yo quisiera saber si tengo baja autoestima, tengo uno o dos sintomas de los que se mencionan arriba, pero ni yo misma me entiendo porque en veces siento que no valgo nada y que merezco quedarme sola o q tengo mucho miedo a hacer cosas nuevas pero a veces digo io si puedo, pero no simpre lo logro y vuelvo a pensar cosas tristes, y cuando trato de desahogarme con mi mama o con mi novio me dicen que estoy asi por que quiero que porque tengo todo para ser feliz, y yo quisiera saber que hago, si en verdad es algo de lo que me pueda preocupar o que debo hacer estoi desesperada, me siento muy triste :(

    • TBM - Casandra says:

      Hola, Itha!

      Tranquila, mujer, que todos pasamos por crisis alguna vez. Lo que me gusta de lo que dices es que hay momentos en los que la motivación y la alegría te acompañan. Por lo pronto, no te sientas culpable por no sentirte todo lo bien que se supone que deberías sentirte, según dicen quienes te rodean. Con la culpa no se va a ningún sitio.

      Por lo demás, tú eres la persona que sabe más sobre ti. Así es que tú sabrás mejor que nadie cómo y cuánto te quieres a ti misma y si necesitas fortalecer tu autoestima.

      No te sientas sola. Todos tenemos debilidades, defectos, errores y días en los que perdemos el norte. De lo que se trata es de vivir con todo el lote (lo bueno y lo malo) lo mejor posible. Como en una relación, habrá momentos en los que nos sintamos muy bien con nosotros mismos y otros en los que queramos que se nos trague la tierra.

      Si algo puedo decirte, humildemente, es que empieces quitándole importancia y viviendo cada día lo mejor posible. Trátate bien. Cuídate. Lucha… Y, si ves que nada resulta, no pierdas la calma. Hay profesionales que lo pueden ayudar a uno a levantar cabeza. Para eso están.

      Gracias por comentar.

  7. caludia says:

    ola siempre he tenido la autoestima baja la verdad muy baja … ultimamente estoy sintiendome más fracasada que nunca, que estoy defraudando a Mucha gente … lo único que hago despues de llegar del instituto se mejorar … levanto fracasando en todo desde siempre por Mucho que intento esforzarme en algo todo me sale mal! estoy arta de todo de las expectativas de todo el mundo …
    y es difícil creer esto pero me odio
    porfavor, ayuda
    un abrazo

    • TBM - Casandra says:

      Hola, Claudia!

      Sé que te será difícil creer esto pero… ¡de ahí se sale!

      Quizás ahora te parezca difícil y no sepas por dónde empezar, pero eso que estás viviendo no es para siempre. Si estás en el instituto, acude al orientador u orientadora, si está disponible ese servicio.

      Como le he dicho a otra chica hace un minuto: No te sientas culpable. Todos fracasamos. La mala pata es que a veces encadenamos un tropiezo tras otro y nuestra autoestima puede resentirse. Pero, tanto tú como todas las personas, tenemos virtudes, capacidades, talentos… Mira los tuyos y aprécialos, empezando por uno muy bueno: quieres romper con esa situación.

      Te espera un proceso de lucha, pero también de esperanza. Busca la ayuda que esté disponible en tu entorno; gente en la que puedas confiar. No estás sola. Y, aunque te parezca algo lento y tú quisieras salir antes de ahí, no dejes de luchar por ti; no tires la toalla.

      Un abrazo grande.

  8. alicia says:

    olazz quisiera saber como puedo subir mi baja autoestima aun me sigo comportando como una niña de doce años y kiero superar en realidad tengo 18 años y en estos momentos he tenido muchos problemas con mi familia kiero superarlo pero no puedo ayudenme como puego lsuperar
    .

    • TBM - Casandra says:

      Hola, Alicia!

      En primer lugar, no digas que no puedes. Para tener autoestima sólo tienes que conocerte, respetarte y quererte más a ti misma. Y, aunque te parezca difícil, eso se consigue a diario, poquito a poco. Aquí tienes un ejemplo de pequeños gestos cotidianos que te servirán: Plan diario para el cuidado de la autoestima.

      Si quieres más ejemplos y pautas, puedes explorar un poco por la categoría autoestima del blog, pero el “trabajo” sólo lo puedes hacer tú.

      ¡Ah! Y una recomendación: No intentes hacerlo todo a la vez. Si te propones un pequeño cambio, sé constante hasta lograrlo y, después, pasa al siguiente.

  9. Es bueno reconocer y considero que todos en algun momento hemos tenido la auotestima baja y los sintomas que manifiestas en este post son exactos y ahi podemos reconocer que nuestra autoestima esta afectada ademas de la actitud que se requiere para salir de ella lo que comenta Casandra es crucial pues hay que hacer una cosas ser consistente y luego pasar a otra solo asi nuestra autoestima se incrementara poco a poco, veo que hay mucho contenido y todo excelente por cierto.

    Gianina

    • TBM - Casandra says:

      Muchas gracias, Gianina. Suscribo tu opinión. :) Sobre todo por la idea de que la autoestima no es algo invariable (como el color de ojos). En nuestras manos está fortalecerla o dejarla caer con cosas que hacemos todos los días.

      ¡Oh! Acabo de ver tu sitio. ¡Somos compis! Excelente trabajo. :D Espero que tu sitio te de muchas alegrías, a ti y a quienes lo visiten. Suerte. :)

  10. Clara says:

    1. Falta de ambición.

    Hasta hace poco este punto era el más marcado. Me imaginaba algo y decía: y para qué? No, qué flojera. Mucho trabajo.

    He lidiado con esto muchos años de mi vida y ahora puedo decir que me siento mucho mejor y sigo trabajando en eso.

    Espero que Dios me de la fuerza para seguir y para abrir más puertas.

    Gracias por el artículo.

    • TBM - Casandra says:

      Por supuesto que sí, Clara. Ojalá que vayamos por ese camino…

      Hay que pensar que lo más difícil está al principio. Una vez que uno va logrando pequeñas cosas y moviéndose, es más fácil avanzar.

      Gracias a ti por comentar. :)