Hoy tocamos un tema complejo y controvertido: la tolerancia. Esta consiste en respetar las ideas, creencias y costumbres de otros cuando son distintas de las nuestras.
Una persona tolerante admite las diferencias individuales de otros sin que vea amenazadas sus propias creencias u opiniones. Confía en su criterio y éste no se tambalea si llega alguien con uno distinto.
La tolerancia es un valor o rasgo que suele asociarse a una autoestima sana. De hecho, es muy probable que alguien que sabe respetarse a sí mismo repete también a los demás.
Por lo tanto, en la mayoría de los casos, es una cualidad positiva y elogiable.
Veamos algunos ejemplos cotidianos:
- Admites que a tu vecino le encante el fútbol y que convoque a una ruidosa multitud para seguir la retransmisión televisiva de un partido importante. Hay gustos para todo.
- Por lo mismo, admites que a tu pareja le encante comer langostinos, cuando a ti solo de pensarlo se te revuelve el estómago.
- Admites que tu amigo pueda haber olvidado ponerse hoy desodorante y huela a rayos. ¿Quién no comete errores?
- Admites que tu hermano sea católico practicante siendo tú un ateo convencido. Allá cada uno con su espiritualidad.
- Admites que tu madre sea votante de un partido político de ideología opuesta al que tú simpatizas. ¿Por qué no?
- Admites que se difundan publicaciones con opiniones y recursos de todos los colores y estilos. Por algo la libertad de expresión es un derecho fundamental.
Eso es tolerancia: conocer y admitir la diversidad. Sin tolerancia no hay paz, ni en tu casa ni en el mundo.
Lo anterior no quita que haya comportamientos que nos parezcan intolerables. Por ejemplo: la pedofilia, la violencia contra inocentes, la corrupción, la estafa, el abandono de animales, etc.
Por eso decíamos que la tolerancia es un tema controvertido. No hace falta acudir a asuntos tan polémicos como los mencionados para que encontremos diferencias entre lo que tolera cada persona y lo que no.
Lo importante en este caso es tener argumentos propios, tanto sobre lo que se tolera como de lo intolerable.
De ese modo, estarás preparado para defender tu postura con confianza en ella y, por supuesto, eso beneficiará tu autoestima.
Imagen de Julie70
Comentarios
2 respuestas a «Tolerancia y autoestima. ¿Cómo se relacionan?»
Tienes razón, la gente intolerante son personas que no están conformes con sus vidas y por eso se pasan el día cuestionando la de los demás. “Mi lema es vive como quieras, piensa lo que quieras, mientras no hagas daño a los demás”. Que te importa lo que haga o piense tu vecino, si el es feliz así adelante, sólo se vive una vez, como decía Azúcar Moreno.
Un besazo y ¡¡¡feliz día!! Ya leerás en el mío que yo lo empecé, literalmente, con mal pie, je je
Buen mensaje, Alba: “Vive y deja vivir”.
Ahora iré a ver tus aventuras. Espero que no haya sido para tanto. 😆