No tengo amigos. ¿Cómo es eso?

Esta entrada contiene una relectura de la situación para quien dice eso de: «No tengo amigos«, lamentando su suerte.

El sentimiento de soledad es un mal evitable. Y todos podemos colaborar un poquito para aliviarlo, incluso los que no somos muy sociables ni queremos engrosar nuestra lista de amistades. Sí, incluso nosotros.

Hay quien dice: No tengo amigos

Vaya paradoja… Con todas las facilidades tecnológicas que existen a día de hoy para conectar con tantísimas personas, todavía hay quien se siente solo, anhelando una comunicación más cercana.

Es la soledad de quien, a pesar de todos esos contactos, siente que no tiene amigos. Amigos de los de verdad, de los auténticos.

Si es tu caso, no saltes rápidamente a la conclusión de que hay «algo malo» en ti. Primero, observa cómo sueles comportarte tú con los amigos que has tenido.

Apuntemos lo esencial.

amigos, conexión social
  • Escuchas lo mejor que puedes. Prestas tu atención a lo que te dice tu amigo. Muestras interés y no estás haciéndole un juicio interno mientras te habla, pensando que es un cenutrio integral o algo peor.
  • Intentas echar un cable cuando se necesita. Das consejo, si te lo pide. No escatimas en palabras de ánimo… O, simplemente, estás ahí, que ya es mucho.
  • Procuras cuidar la relación con tu amigo. Buscas momentos para hacer cosas juntos. Te acuerdas de su cumpleaños. O le llamas sin necesitar una excusa.
  • Cuentas con él/ella cuando tú necesitas ayuda y aprecias lo que hace por ti.

Si tú haces todo eso o estás dispuesto a hacerlo, ¿cómo crees que no va a haber alguien que quiera ser tu amigo?

Démosle la vuelta a lo anterior. A ver… ¿Qué es lo que tú buscas en un amigo? ¿No es precisamente todo eso?

Sí, es eso. Son todas esas cosas que tú tienes, que tú haces o que quieres hacer. Y hay personas ahí con esas mismas cualidades y actitudes. Personas que tienen la misma necesidad de conectar que tú.

Están ahí, en alguna parte.

¿No será que no les has dado aún la oportunidad de acercarse? Y, si no se acercan, ¿qué tal si das el primer paso?

Mira, podrías empezar por buscar en la red social que más te convenza a gente hablando sobre un tema que a ti te guste (música, moda, política… o un hobby raro). Hay gente para todo. Y tu gente está ahí, esperando a que la encuentres.

Pruébalo. 😉

Relacionado: