Hasta ahora hemos hablado de la importancia que tiene la autoestima para disfrutar de cada uno de nuestros días, la hemos diferenciado de otros conceptos.
También hemos añadido recomendaciones y ejercicios para mantenerla saludable o mejorarla.
Lo que no hemos hecho aún es ofrecer pequeñas tareas para incorporarlas a nuestra agenda diaria, que al cabo del tiempo supongan un fortalecimiento de la autoestima. Y a eso vamos hoy.
He aquí la propuesta: Gestos concretos para llevarlos a cabo en 24 horas.
- Un despertar tranquilo. Bosteza, estírate, respira tranquilo y no seas presa de los nervios a los cinco minutos de tomar conciencia, pensando quizás en la marabunta de tareas que te espera fuera del dormitorio.
- Comida saludable. Procura que tu dieta de hoy sea lo más beneficiosa posible para tu cuerpo.
- Ejercicio. Mover el cuerpo no sirve sólo para quemar calorías (que también). Incluye hoy unos minutos para caminar, bailar, correr, subir y bajar escaleras… o lo que sea que te guste. Unos minutos sólo, si no estás acostumbrado. Por supuesto, sigue los consejos del médico, por si hay alguna actividad que debas restringir.
- Higiene personal. Lávate y perfúmate, aunque no tengas previsto que hoy te huela nadie.
- Ponte ropa con la que te sientas favorecido. Tampoco importa que no vayas a salir.
- Haz algo que se te dé bien. Aquí cabe cualquier tarea. ¿No dirás que no es fácil? Todo el mundo hace algo bien.
- Mantén tu entorno cómodo y atractivo para ti. Es decir, quita de en medio trastos que no sirvan, pasa el plumero o mete en un cajón esa foto que te molesta del aparador. En definitiva, concede unos minutos a que el sitio donde estás sea lo más confortable posible.
- Haz de tus descansos algo especial. Disfruta de un almuerzo tranquilo, de la buena compañía, de una canción que te guste… o de cualquier otra pequeña recompensa que se te ocurra.
- Comparte tiempo con otras personas, excepto con aquéllas que no te tratan bien. Con éstas, lo justito.
- Haz algo bueno por alguien. Echa una mano al mundo que te rodea o dedícale una sonrisa, un mensaje o cualquier otro detalle que se te ocurra.
- Aprende algo nuevo. Basta con una palabra, un nombre, una canción…
- Haz algo que te guste mucho. Ya sea un hobby o cualquier cosas que esté en la lista de tus pequeños placeres cotidianos.
- Repasa qué has hecho de lo anterior al finalizar el día.
.
Todo lo anterior son pequeños detalles basados en un artículo de MentalHelp.net, donde dicen que la autoestima mejorará si adoptamos estos hábitos.
Yo sintetizaría todo lo anterior en un principio-guía: “Trátate a ti mismo igual que tratarías a una persona que quieres muchísimo.” Teniéndolo presente, lo demás sale solo.
¿Y tú? ¿Añadirías algo a la lista, lo quitarías o qué opinión te merece este plan diario?
Comentarios
3 respuestas a «Plan diario para el cuidado de la autoestima»