Cómo levantarse más temprano

Atendiendo a lo que dice nuestro refranero, sería difícil concluir en que madrugar es algo bueno o es malo.

Por una parte, tenemos el conocido: “A quien madruga, Dios le ayuda“. Por otra: “No por mucho madrugar, amanece más temprano“.

Esas expresiones son muy válidas según quién y cuándo las pronuncie, por lo que no nos ocuparemos de qué es mejor, si levantarse pronto o aprovechar el día de otra manera.

Diremos únicamente que este post está dedicado a los que piensan que madrugar es una buena idea.

levantarse temprano

En mi caso, procuro levantarme pronto y a temporadas establezco una rutina muy productiva gracias a eso. Pero tengo un problema: cuando salgo de esa dinámica, me cuesta muchísimo volver a madrugar de nuevo.

Debido a esto he probado numerosas “técnicas” para conseguir levantarme sin problemas después de que suene el despertador.

Vamos a compartirlas, si te parece…

(1) Propósito firme

Hay que tener claras las razones por las que uno va a levantarse temprano; qué va a hacer durante ese tiempo extra y ver que merece la pena, para llegar a la determinación: “¡Voy a madrugar!”

(2) Entrenamiento personal

Habrá a quien le funcione, pero en mi caso estoy entre las personas que, acostumbradas a levantarse a las ocho o las nueve, no pueden empezar al día siguiente levantándose a las cinco.

Se trata de ir ircorporando pequeñas costumbres que aumenten la calidad de nuestro sueño y, al tiempo, ajustar progresivamente el horario.

(3) Colocar el despertador un poco más lejos

¿No te ha pasado lo de apagar el despertador sin darte cuenta y seguir durmiendo? A mí sí. Qué rabia…

Este truquillo me ha servido a veces. Otras no. Ni colocando el despertador en el extremo opuesto de la habitación, ni usando dos relojes con alarma… Nada.

Me he visto muchas veces con los dos relojes sonando a la vez y yo traspuesta en la cama sin levantarme ni para apagarlos. (Cada persona es un mundo.)

La situación anterior se produce porque me voy a dormir cansada, pero no puedo conciliar el sueño. Tardo bastante y mi cuerpo se rebela cuando escucha la alarma. Él manda. Es como si dijese: “Ahora es cuando me apetece dormir.”

Para solucionar ese problema de insomnio hay algo que me ha resultado muchas veces. La siguiente idea…

(4) Tomar el aire

Caminar por la calle durante el día, ya sea paseando o haciendo recados, es algo simple que a personas con leves problemas de insomnio nos funciona.

Pero para poder hacer esto quizás necesitemos levantarnos un poco antes. Volvamos al escenario matinal…

(5) NO PENSAR

Es el truco que da mejor resultado.

Si, cuando suena el despertador, piensas: “cinco minutos más y me levanto“, estás perdido.

Yo, cuando consigo madrugar, siempre es practicando esta técnica. Efectivamente, el verbo apropiado es: “practicar“. A veces no sale bien, pero no hay que dejar de intentarlo.

Una vez que se consigue, levantarse pronto no es ni fácil ni difícil; es automático. Pones un pie en tierra como un resorte en cuanto escuchas la alarma sin haber recuperado apenas la consciencia.

Si alguien tiene problemas para madrugar, yo recomendaría una combinación de todo lo anterior. ¿Y tú? ¿Qué nos recomiendas?

Imagen de davekellam


Publicado:

en

por

Comentarios
4 respuestas a «Cómo levantarse más temprano»