La autoimagen (o imagen que una persona tiene de sí misma) es algo que construimos desde que somos muy pequeñitos.
A lo largo de los años, va cambiando y por ende afectando a nuestra autoestima.
Naturalmente, a alguien que tiene una buena imagen de sí mismo le será fácil «quererse». Pero ¿qué hay de aquellos que tienen una pobre autoimagen?
Ése es el caso de las personas con baja autoestima: no valoran adecuadamente la persona que son.
Suelen centrarse en sus defectos; en cómo deshacerse u ocultar tales defectos (reales o exagerados) y en las opiniones de otros.
Si cuando te contemplas a ti mismo sólo ves lo que te falta o lo que está defectuoso, es lógico que tu autoestima esté por los suelos. Es como mirar un coche en un desguace.
El reto es «mirar el coche entero», ¿no?
Pues, para facilitar el proceso, aquí van unas buenas pautas de un artículo de PsychCentral que, si bien está centrado en la mejora de la imagen corporal, lo vamos a extender a la persona al completo. 🙂
Ideas para mejorar tu autoimagen
1. Mueve tu cuerpo. Haz un poco de ejercicio en la medida de tus posibilidades (aunque sea un paseíto).
2. Pon tu música favorita: ¡Canta! ¡baila!
3. Piensa en algo que hoy hiciste gracias a tu cuerpo. Muy simple, sí, pero el simple hecho de poder caminar, por ejemplo, es un don del que no goza todo el mundo.
4. Admira la belleza que te rodea. Mira hacia fuera y disfruta de la gente que quieres, del paisaje, del clima… Recréate en el sentimiento de gratitud.
5. No hables mal de ti mismo.
6. Si ocurre algún imprevisto o desastre, sé respetuoso contigo.
7. Hazte un cumplido. Algo bien hacemos todos a lo largo de un día entero. 😀
8. Haz un cumplido a otra persona. Extiende lo positivo en tu trocito de mundo.
9. No te mires al espejo durante mucho rato.
10. Si puedes, dedícate una sonrisa cuando te estés mirando en él. Prueba.
11. Si hoy te encuentras más feo que de costumbre, piensa si el motivo real es que te sientes cansado, apático… o vaya usted a saber. Es natural. Lo que sientes se trasluce al exterior.
12. Mímate por la mañana. Sí, justo cuando se te notan más las ojeras y tienes esas greñas de recién salido de la cama. Desayuna, actívate con calma y ve llenando el tanque con energía positiva (todo lo que puedas).
13. Vístete con ropa que te guste y con la que te sientas bien.
14. Ríe, cuanto sea posible.
15. Lee algo que te inspire, que te motive o te relaje: que te haga sentir bien.
16. Aparca por hoy todas tus frustraciones.
17. Procura dormir lo que necesitas, que la falta de sueño agudiza esos pensamientos poco edificantes.
18. No te subas a la báscula si no es necesario.
19. Disfruta de los sabores de la comida.
20. Evita hoy participar en temas que hablen de celulitis, michelines, calvicie o similares, especialmente si estás susceptible con alguno de esos temas. Con la cantidad de asuntos sobre los que se pueden conversar, ¿por qué no elegir otro?
21. Cuida de tu higiene y de tener un buen aspecto, aunque hoy vayas a estar todo el día en casa, alejado del mundo. ¡Ah! No olvides tu higiene mental.
22. Traza tus límites en las relaciones. Por ejemplo, no le rías la gracia a quien te falte al respeto tratando de ridiculizarte. ¡Hazte valer! Inténtalo hoy.
23. Deshazte de lo que no te sirva; eso que sólo ocupa espacio y acumula polvo.
24. No te creas ni la mitad de lo que ves en los anuncios publicitarios de belleza. Hay mucho truco ahí y lo sabes.
25. Cuestiona la información que escuches o leas (incluyendo los posts como éste). Recobra esos tiempos de curiosidad infantil (por qué, para qué…). Por ejemplo, cuando te vendan que serás más interesante o atractivo comprando tal o cual producto.
26. Aprende algo nuevo: el significado de una palabra, una receta de cocina, un truco informático… El aprendizaje abre la mente.
27. Ten hoy un momento sólo y exclusivamente para ti, para hacer algo que te gusta y… ¡vívelo!
.
¿Con qué te quedas?
Esas actitudes no van a hacer que desaparezcan tus defectos, pero sí te harán sentir mejor contigo mismo (bueno, la mayoría) y verte de otro modo.
De eso se trata, porque defectos tenemos TODOS, incluso esas personas con una autoestima de hierro, pero ellas han aprendido a querer la persona que son como esa madre que quiere al hijo incondicionalmente.
Basta con que la persona con baja autoestima se mire a sí misma de un modo más amable y sin compararse con otros, para que cambie la valoración de sí misma.
Elige la opción que más te convenza y… ¡a practicar! Ésa es la invitación de hoy. 🙂
Imagen de TheAlieness GiselaGiardino
Comentarios
3 respuestas a «Cómo mejorar tu autoimagen»
Aunque pueda resultar duro, te guste o no lo que refleje el espejo, lo cierto es que nunca vas a poder ser otra persona, así que mejor que quejarse es mejorar lo que no te gusta.
Tenemos que aprender a querernos como somos, si hay algo que mejorar, hagámoslo y si no, no importa forma parte de nosotros y nos sirve como sello identificativo.
Es curioso como cuando quieres a alguien, un amigo, un familiar, tu pareja…ellos te señalan sus defectos y tú no los ves. Pues aprendamos a querernos como si fuésemos nuestro mejor amigo, al fin y al cabo somos con la única persona que vamos a vivir toda nuestra vida.
Un besazo
Claro! Al final se trata de ser respetuoso y considerado con uno mismo, y de no poner sólo el acento en lo que vemos «feo». Hay que ver el lote completo, ¿no? (Me he permitido resaltar en tu comentario una verdad como un templo!)
Gracias, Alba!!! Besos.