La pieza musical más relajante del mundo

¿Crees que músicos y científicos pueden ponerse de acuerdo para producir la pieza musical más relajante jamás compuesta?

A mí me parece que no.

Hay ciertos sonidos que provocan sensaciones parecidas en nosotros. Por ejemplo, los que provienen de la naturaleza o el sonido del latido de un corazón.

Pero, cuando intervienen elementos más complejos, cada uno de nosotros es diferente a la hora de conectar con esos sonidos ordenados en el tiempo a los que llamamos música.

Sin embargo, es interesante que investigadores y músicos se unan para intentar componer la pieza musical «perfecta» para relajarse.

Y, a modo de curiosidad, vamos a compartirla. ¿Te parece?

Un barco navega en un mar tranquilo.

Bien. Pues la pieza de la que hablamos se llama Weightless (Ingrávido). Está compuesta por el trío Marconi Union, de Manchester y nos la presentan en PsychCentral.

Qué tiene esta pieza para ser tan relajante…

Si la escuchas, quizás no te parezca nada del otro mundo (como a mí). Pero lo cierto es que está muy pensada.

Weightless comienza con un ritmo de 60 pulsos por minuto y, paulatinamente, va decayendo hasta terminar en 50.

La melodía no se repite, para evitar que el cerebro trabaje tratando de predecir un patrón melódico.

Ritmo y armonía están cuidadosamente dispuestos para hacer más lenta la frecuencia cardíaca, reducir la presión sanguínea y también los niveles de cortisol (esa hormona antipática del estrés).

Es tan efectiva en su finalidad, que los expertos recomiendan no escucharla cuando se está conduciendo.

Qué exagerados son, ¿no?

Por si quieres comprobar su eficacia, reclínate un poco, cierra los ojos y prepárate para escuchar la que se dice que es la canción más relajante del mundo.

No seré yo quien le quite calidad a este trabajo. Pero estoy entre ese grupo de personas que no conectan con el estado que pretende provocar.

Sin embargo, sí lo hago con otra de las piezas que incluyeron entre las más relajantes y que es muy distinta a ésa: la Canzonetta sull’aria, de las Bodas de Fígaro de W.A. Mozart.

Para tu referencia, es la que usaron en la película Cadena Perpetua, cuando el protagonista conectó los megáfonos para que los presos pudieran escucharla en el patio de la cárcel y sintieran una efímera pero intensa sensación de libertad.

[Actualizo: El vídeo no está disponible.] 🙁

Nota: Al final de este artículo, está la lista con las diez composiciones más relajantes de todas.

¿Y a ti? ¿Qué música es la que te hace respirar profundamente y volar?

Si aún no has explorado lo suficiente, podrías hacerlo.

Ya se trate de una composición «científicamente» pensada para relajarte o de la canción de cuna que le oyes cantar a tu vecina, la música puede ayudarte a conectar con esa paz cotidiana que buscas.

Compruébalo. 🙂

Relacionado:


Categoría: