Recordemos que la autoestima es ese amor que cada persona siente por sí misma. Amor que nace del respeto y de la aceptación personal.
A lo largo del recorrido de este blog hemos recopilado recomendaciones para fortalecer este sentimiento. Por ejemplo, una buena compilación está en este post: 35 Consejos para aumentar la autoestima.
Ahora nos centramos sólo en un área: las relaciones con los demás. ¿Qué podemos hacer para fortalecer o aumentar la autoestima cuando tratamos con otros?
Aquí van las propuestas:
1. Cuida de la autoestima ajena: Sé respetuoso y amable (sin pasarse) con otras personas. Evita reírte de otros, dejarlos en evidencia y otras conductas que no te gustaría sufrir a ti en carne propia.
2. Ayuda a otras personas. Ayudar beneficia al generoso y a quien recibe la ayuda. Tampoco se trata de ser un superhéroe. Bastan pequeños gestos como, por ejemplo, escuchar a alguien que lo necesite o ayudarle a subir unas escaleras.
3. Ayuda a otros por iniciativa propia. Con esto hay que ser muy cuidadoso y limitarse a contadas excepciones. En mi opinión, lo más conveniente es ayudar a quien lo pide.
4. Sé flexible con las decisiones que se tomen en grupo. Accede a probar las opciones que propongan otros, si te interesa que ellos prueben las tuyas.
Esto también se ve en situaciones cotidianas cuando, por ejemplo, un grupo de amigos se reúnen para decidir qué hacer o dónde ir.
5. Pide ayuda cuando la necesites. Pero teniendo en cuenta que pedir no es exigir, ni hacerse la víctima chantajeando emocionalmente a otro para que se comporte como tú quieres.
6. Da las gracias. Es un reconocimiento justo y merecido para quien se porta bien contigo.
7. Perdona a quienes te hirieron. Todos nos hacemos daño, adrede o sin intención, y necesitamos perdonar para no vivir ahogados por el rencor. Eso no significa que vayas a permitir que la gente dañina te hiera de nuevo. Significa que lo vas a dejar todo atrás.
8. Discúlpate de corazón cuando tú hieras a alguien.
9. Felicita a los demás por sus logros y por las cosas buenas que les ocurran. Ya llegará el día en el que otros compartan contigo ese momento exitoso que te está aguardando.
10. Da sin esperar recibir. Da una sonrisa, un abrazo, un detalle o lo que quieras sin la menor expectativa de que la otra persona se comporte igual. Haz tu parte bien, que con eso hay.
Imagen de Unhindered by Talent
Comentarios
2 respuestas a «Cómo fortalecer la autoestima cuando tratas con otros»
Me ha encantado, creo que voy a imprimirlos y a ponerlos en la pared como mis diez mandamientos :). El único que me parece complicado es el último, casi todo el mundo da esperando recibir algo a cambio, es triste pero cierto, incluso en las situaciones más cotidianas como cuando te esfuerzas en hacer una comida quieres la aprobación de los demás, quieres algo a cambio :S. Dar sólo por el placer de dar debería ser recompensa suficiente :).
Besiños gallegos 🙂
Sí, llevas razón. Si yo me esfuerzo en hacer una comida para que otros la disfruten y es un fracaso total, puede que me duela un poco que no he logrado que se sintieran bien… y también otro poquito que no vuelvan a aceptar una invitación mía en siglos. 😆
Pero la intención mayúscula no era ganarme buena reputación de cocinera, sino que disfrutasen de lo lindo. Deduzco que hay que tratar de enfocarse en lo segundo. Todo eso, claro está, cuando aprenda a cocinar, que lo tengo pendiente. 😀
Gracias, Alba. Besos!!!