Un hobby puede hacer maravillas por tu salud y por tu autoestima. ¿Quieres saber por qué?
¿Cuáles son los beneficios de los hobbies para la autoestima? Allá vamos.
Las actividades de ocio suenan intrascendentes al lado de las que realizas en tu trabajo o por tu familia. Pero no son tan intrascendentes.
En caso de que tu autoestima no esté muy boyante, adoptar un hobby (si no tienes uno) puede ser una buena decisión.
Beneficios del hobby para la autoestima
Veamos grandes contribuciones de los hobbies.
1. Descansas de pensamientos cansinos
Si te da por entrar a menudo en una espiral estresante de preocupaciones, el hobby viene como anillo al dedo para ayudarte a desviar esa atención “hacia fuera”.
El hobby es una actividad agradable y relajante, incluso aunque elijas una movidita, por el rato que te concentras en ella. Durante ese tiempo, desconectas de tus rollos mentales y te alegras la vida.
Además, es más fácil reponer energía cuando estás inmerso en una actividad que disfrutas, que cuando estás frente al sofá viendo la tele con un ojo mientras el otro está divagando por quién sabe qué pensamientos.
2. Tienes un gesto amable hacia ti
El hobby es un regalo que te das a ti mismo. Tu autoestima recibe un mensaje claro: como te importa tu bienestar, te concedes ese tiempo de disfrute.
Obras son amores. Esto es más significativo que pronunciar unas cuantas afirmaciones positivas (¡Oh! Cuán valioso soy) sin hacer nada en consonancia con ese mensaje.
3. Tu hobby es un área más donde sumar satisfacciones
Si solo dependes de un área para decidir lo valioso que eres (el trabajo, por ejemplo), nadie quisiera estar en tu pellejo. El día que te vaya mal en esa área, se te desmorona la autoestima.
En realidad, tú eres valioso, incluso aunque te vaya de pena en el trabajo.
Pero lo que haces “hacia fuera”, además de hacer visible ese valor, te brinda la oportunidad de seguir avanzando hacia donde quieres y de celebrar esos avances.
Tener solo una fuente de éxitos y satisfacciones (el trabajo) no es lo mismo que tener unas cuantas (el trabajo, la familia… ¡tu hobby!).
Tienes ante tus narices distintas facetas en las que aportas, recibes y celebras avances.
4. Desarrollas un talento, una habilidad
El hobby se diferencia de otras actividades de ocio en que su práctica te enriquece. Dependiendo del hobby que elijas, tendrás unas ganancias u otras.
El desarrollo de la creatividad y una mejor capacidad para concentrarse suelen ser dos ganancias que están presentes en muchos hobbies.
Esto impactará en la autoestima y en la confianza en ti mismo, porque no solo se notará en el hobby, sino en más terrenos.
5. Las ventajas trascienden a otras áreas
Lo dicho. Si practicas un hobby que guarda relación con otras áreas, tendrás un mejor desempeño en ellas. (Que leas por placer materiales que puedan darte ideas en el trabajo, por ejemplo.)
Pero, indirectamente, también se verán los beneficios:
- Estarás más motivado y contento con la vida, porque haces cosas que te gustan. Eso se notará en “lo serio”.
- Tendrás la creatividad más despierta. Por tanto, más agilidad para resolver problemas variados. Y, como colofón, más confianza ante ellos.
- Podrás concentrarte o relajarte con más facilidad, porque estás más entrenado. Vives la experiencia cada dos por tres, cuando estás sumergido en lo que te gusta.
Claro, todas esas ganancias van a sumar también en tu autoestima.
Muy bonito, pero no tengo tiempo para hobbies
Ya, ya. Las tareas serias se expanden todo lo que pueden y no te queda tiempo para un hobby. Es un problema muy extendido.
Pero es que no necesitas parar tu vida durante dos horas todas las tardes para practicar un hobby. Bastan unos minutos al día. O un rato los fines de semana.
Un hobby no es solo un capricho o un pasatiempo. Es una actividad que realizas por tu salud. Y, enfocándonos solo en la autoestima, ya ves que es una opción más para reforzarla.
Hazte el regalo de disfrutar una de tus aficiones. Esa es la propuesta de hoy. 🙂